Origen

Origen

Nuestros Locos son extraídos directamente (cosechados) por pescadores organizados que administran Areas de Manejo y Explotación de Recursos Bentónicos (AMERB), entregadas en Destinación Marítima de acuerdo a la normativa vigente en Chile.

Haga clic sobre el nombre del área de manejo para ver su ubicación en Google Maps.

Conozca el Loco

El loco (Concholepas concholepas) es un molusco gasterópodo. Conocido con los nombres comerciales de Loco, Southest Loko Shell, Chilean abalon, bamaclerockshell, tolina, pata de burro y chanque, este recurso es endémico de nuestras costas y demora entre cinco y seis años en alcanzar su talla óptima de mercado.

En cuanto a su alto contenido nutricional, se puede mencionar que 100 gr de Loco contienen: energía 439 kj (105 kcal); 17,1 g de proteína; 0,76 g de grasa (grasa saturada 0,149 g, grasa poliinsaturada 0,104 g y grasa monoinsaturada 0,107 g); colesterol 85 mg; carbohidratos 6,01 g; fibra 0 g; azúcar 0 g; sodio 301 mg y potasio 250 mg.

Es muy apreciado gastronómicamente por su sabrosa carne blanca, intenso sabor y firme textura.

Su explotación ha sido tan intensa que está en peligro de extinción y, por este motivo, se le aplican constantes vedas. Actualmente, la única posibilidad legal que tienen los pescadores artesanales para comercializar este producto es que cuenten con una Área de Manejo de Recursos Bentónicos (AMERB).

El loco tiene una profunda raigambre entre los pueblos originarios que habitan en Chile. De hecho, el nombre comercial de este recurso proviene del vocablo mapuche loko (Lenz, 1910), hallándose vestigios de su presencia con una data de hasta 6.000 años de antigüedad, en conchales y entierros, los que dan cuenta incluso de la utilización de sus conchas como instrumento para cortar y raspar (Lucero, 2004).

Reivindicando la identidad autóctona y ancestral de este noble molusco, decidimos incorporar ingredientes nativos a nuestras preparaciones, tales como hojas de tepa o laurel chileno (Laureliopsisphilippiana) y pimienta de canelo (Drimyswinteri), con la intención de realzar el carácter indómito, silvestre y de naturaleza intacta que identifica al loco.

Lenz, Rodolfo (1910) “Diccionario etimolójico. Voces chilenas derivadas de lenguas indijenas americanas”. Imprenta Cervantes. p. 435

Lucero, Marcela (2004) ““Evaluación del uso de artefactos de concha en el poblamiento inicialdel semiárido de Chile”. Universidad de Chile. p. 18, 55, 77, 78, 83, 92 y 142.